Sostenibilidad

INSTALACIONES SOSTENIBLES

Piscinas de Agua salada

Parque Marítimo destaca por sus cristalinos lagos de agua salada, la utilización de agua de mar para el llenado de las piscinas permite al complejo un uso más sostenible de las instalaciones, reduciendo el consumo de agua potable.

Reciclaje

A lo largo de todo el solárium se encuentran repartidas papeleras con distintos compartimentos para basura orgánica, papel o cartón y plásticos. Esto facilita realizar la correcta separación de los diferentes residuos permitiendo un reciclaje más eficiente.

Stop Colillas

¿Sabías que las colillas tardan aproximadamente 12 años en desintegrarse? Los cigarrillos son una de las fuentes principales de contaminación de los océanos, incluso por encima de botellas, envoltorios y bolsas de plástico. Parque Marítimo no permite fumar dentro de sus instalaciones con el fin de reducir el impacto que estos residuos provocan en los entornos acuáticos.

PROTECCIÓN DE MARES Y OCEÁNOS

Efectos de la contaminación en sistemas acuáticos

 La contaminación por plásticos de los sistemas acuáticos es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el Planeta Tierra. Aproximadamente el 70% de los ecosistemas acuáticos continentales en España contienen microplásticos (distintos derivados del plástico con tamaño inferior a los 5 milímetros). Estas partículas tienen un gran impacto sobre los seres vivos ya que son ingeridas por la fauna marina al ser confundido con comida, llegando posteriormente a los humanos al ser introducida  en la cadena trófica.

Los artes de pesca abandonados en el medio marino constituye otro gran problema, pues en ellos se ven enredados especies que sufren la amputación de algunos de sus miembros o la muerte al no poder llegar a la superficie para respirar, suponiendo una gran amenaza para la diversidad marina.

¿Qué podemos hacer para proteger los ecosistemas acuáticos más cercanos?

Es muy importante apostar por la reducción del consumo de plásticos y el reciclaje. A continuación damos algunos consejos que nos pueden ayudar a proteger los entornos acuáticos:

  • Cambia las bolsas de plástico por otras reutilizables
  • Evita los productos desechables de un solo uso
  • Adquiere botellas de agua reutilizables
  • Sustituye las pajitas de plástico por las de metal
  • Compra productos sin embalaje de plástico
  • Recicla los aparatos electrónicos
  • Si es necesario el uso de envases, asegúrate de que sean biodegradables

Sobrepesca

 La sobrepesca supone una gran amenaza para la salud de los océanos, esto ocurre cuando las capturas realizadas por el humano superan a la cantidad que puede ser reemplazada de forma natural. Esta sobrepesca causa desequilibrios en los ecosistemas afectando gravemente a la biodiversidad marina.

Las capturas en altamar se han multiplicado por casi 10 con respecto al volumen de capturas de 1950 debido a la demanda de grandes depredadores, como el atún, en los países ricos.

La pesca es una fuente vital de alimento y empleo para todas las poblaciones del mundo,  presentes y futuras, por lo que debe llevarse a cabo de forma sostenible y responsable.

Para más información puede consultar la web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España: https://www.mapa.gob.es/es/